El miércoles 21 de octubre de 2009 tuvo lugar en La Central del Raval lo que se puede considerar con el primer encuentro de dueños de quioscos de Barcelona. Nadja Monnet representando el Institut Català d'Antropologia, como coordinadora del libro sobre Las porterías de Barcelona (Generalitat, 2006, disponible en La Central y la librería de la Generalitat en la Rambla).
Estuvieron presentes los dueños de los quioscos de las calles de: Call 11 (padre e hija), Bonsuccés 12, Ferran 41, y vecinos del quiosco de Bonsuccés 13, a parte de gente acudiendo el encuentro por curiosidad personal.
Nadja Monnet presentó un resumen de los dos libros publicados en 2006 sobre las porterías, el del ICA dirigido por Joan Bestard con su coordinación, y otro publicado por el PUCA en Francia con una amplitud europea.
El dueño del quiosco del Call 11 quiso insistir en la diferencia entre el trabajo de un portero y el de un quiosquero: no hay la misma relación entre un botiguer que vende productos a la calle, y un portero que reparte cartas y cuida a los vecinos de una finca.
Pero quedan algunas situaciones similares: siendo en la escalera, ocurre que los quiosqueros actúen como porteros, tomando recargos, cartas, para los vecinos que van conociendo como miembros de su familia, después de diez, veinte, o cincuenta años de vida en común, como en el caso de Montserrat Prats (Bonsuccés 12).
No hay comentarios:
Publicar un comentario